Imagen: Torii (鳥 居) del Santuario Itsukushima en la isla japonesa de Miyajimai en Hatsukaichi-Hiroshima (Japón).

Símbolos Originales de Mikao Usui

El maestro japonés Hyakuten Inamoto Sensei transmite a través de sus cursos los símbolos que aparecen a continuación. Hay cierta controversia con estos símbolos, algunos dicen que son los símbolos que utilizaba originalmente Usui Sensei, otros en cambio apuntan a que estos símbolos son una variación realizada por el maestro Chujiro Hayashi Sensei.

En un momento dado de la historia del Reiki, Hayashi Sensei se separó de la Usui Reiki Ryoho Gakkai y fundó su propia escuela de Reiki. Es muy posible que para diferenciarse de las enseñanzas de la Gakkai realizará algunas variaciones en los símbolos, creando así unos símbolos propios para su sistema de Reiki. Hayashi realizó muchas variaciones al sistema Reiki de Usui, por ejemplo, él enseñaba el Reiki en un sistema de 6 niveles.

Así pues, lo más probable es que estos símbolos que vienen a continuación sean los símbolos que utilizó Hayashi. Recordemos que el linaje de Inamoto viene directamente de Hayashi:

Mikao Usui Sensei - 臼井甕男
Chujiro Hayashi Sensei - 林忠次郎
Chiyoko Yamaguchi Sensei - 山口千代子
Hyakuten Inamoto Sensei - 稲本百天

Hoy en día, estos símbolos se conocen popularmente como los símbolos de Komyo Reiki Kai (光明 靈氣 道), que es el sistema de Reiki que ha desarrollado el maestro Hyakuten Inamoto a partir de las enseñanzas de Hayashi.

Sea cual sea el origen de estos símbolos, es interesante recibirlos en iniciación y practicarlos. Aunque todos los símbolos funcionan, existen aspectos de afinidad energética y puede ser que nos sintamos más cómodos trabajando con estos símbolos que con los símbolos convencionales de Reiki. En todo caso son símbolos para tener en cuenta.

1º Símbolo: Zui-Un, significa "nube auspiciosa". Sirve para potenciar, proteger, enviar energía al plano físico, etc. Es decir, es el equivalente del símbolo Cho-Ku-Rei.

Imagen: Símbolo Zui Un

2º Símbolo: Fukuyu, significa "larga vida". Sirve para tratar problemas mentales, emocionales y para corregir hábitos negativos. Es el equivalente del Sei-He-Ki.

Imagen: Símbolo Fukuyu

3º Símbolo: Honja-Ze-Shonén, significa "la fuente" o "el fundamento se encuentra en la consciencia correcta". Sirve para enviar energía a distancia. Es el equivalente del Hon-Sha-Ze-Sho-Nen.

Imagen: Símbolo Honja-Ze-Shonén

Los símbolos de Reiki son una de las tradiciones más importantes de esta enseñanza. Se dice que tienen su origen en la Escuela Tendai del Budismo Esotérico Japonés (Mikkyo 密教). Esta escuela tiene una rica tradición simbólica e iconográfica. Mikao Usui, creador del método Usui Reiki Ryoho, puede haberlos aprendido mientras estudiaba los textos antiguos. Se cuenta también que el maestro Usui visualizó estos símbolos al final de una meditación de 21 días.

雨 だ り の 窪 み あ る 石 を 見 て 知 れ か た き 業 と て 思 ひ す て め や
AMADARINO KUBOMI ARU ISHIO MITE SHIRE KATAKI GYO TOTE OMOISUTEMEYA
"Contempla la piedra horadada por las gotas de lluvia y aunque el trabajo sea arduo, no cedas en tu empeño"
Gyosei Nº5 - Emperador Meiji