Imagen: Santuario Fushimi Inari-Taishau, Kioto (Japón).

Historia de Reiki y Mikao Usui

El arte de colocar las manos sobre un cuerpo humano para disminuir los dolores ha estado presente en todas las culturas a lo largo de la historia de la humanidad. Cuando sentimos algún dolor, lo primero que hacemos intuitivamente es colocar las manos sobre la parte dolorida del cuerpo. Las manos aportan calor, serenidad y curación. Esta energía ha recibido diferentes nombres en cada cultura, en los países islámicos se la llamó "baraca", los hebreos la llamaron "ruach", los polinesios "maná", los aborígenes americanos la llamaron "orenda", en China "chí", y en Japón se la denominó "ki", los rusos "energía bioplasmática" y un conocido científico americano, Willem Reich la denominó "orgón". En el Tíbet existen registros de técnicas de curación por medio de las manos, desde hace más de ocho mil años estas técnicas se expandieron por la antigua Grecia, Egipto, India, pero permaneció perdida en los últimos dos mil años. Existen pruebas de que grandes Maestros de la antigüedad curaban mediante la imposición de las manos.

La tradición budista otorga también a Buda propiedades sanadoras a través de la imposición de manos. Cuando Buda cura a su primo Devadata con la imposición de manos se inicia una tradición de sanación con las manos que ha llegado a nuestros días, fundamentalmente a través de la tradición de los lamas médicos sanadores tibetanos. Este poder de sanación solo puede ejercerse si se acompaña de un profundo sentimiento de compasión hacia los demás seres. Los budistas saben que la compasión tiene un enorme poder de sanación, tanto para el que la aplica como para el que la recibe.


Escuela Española de Reiki Profesional
Foto: Usui Mikaomi (臼井甕男)
Yamagata-Gifu (Japón), 15 de Agosto de 1865
Fukuyama (Japón), 9 de Marzo de 1926


Mikao Usui recibe el título honorífico de Dr. como un sustituto para la palabra japonesa Sensei (先生), que se traduce como Maestro y expresa respeto a una persona que ha alcanzado un cierto nivel de maestría en una habilidad. El gobierno japonés le otorgó el premio "San Kun" por su gran trabajo honorable para ayudar a otros.

Usui Mikaomi (臼井甕男) nació el 15 de agosto de 1865, en la localidad de Taniai Mura, distrito de Yamagata, en la Prefectura de Gifu (Japón). Por la tradición espiritual de su familia, practicó Budismo desde una edad temprana. Tras muchos años de aprendizaje durante los cuales adquirió conocimientos en campos muy diversos, comprendió cuál era el fin último de la vida: alcanzar el equilibrio interno Anjin Ryu Mei "Anshin Ritsumei - 安心立命", un estado en el que a pesar de los avatares que golpeen a uno eres capaz de mantenerte en armonía y paz interior. Inició entonces la búsqueda de ese estado de serenidad a través del estudio y la práctica del Sintoísmo y del Zen. Durante 3 años practicó Zazen en un templo de Kyoto, pero no le sirvió para alcanzar su meta; no obstante, Usui Sensei nunca se rendía, por lo que sin cejar en su empeño, fortaleció su determinación en alcanzar la meta de su búsqueda. En marzo de 1922, inició un ayuno en el Monte Kurama (鞍馬) (monte sagrado de Japón), decidido a alcanzar la iluminación mediante prácticas espirituales en condiciones de una dureza extrema: no le importaba arriesgar su vida en la persecución de su meta personal. En la medianoche del vigésimo primer día, le sobrevino finalmente la iluminación: conmocionado sintió el flujo de la energía universal (Rei) vibrando al unísono con su propia energía vital (Ki): había alcanzado la comunión con el Universo y con ella, el estado de Satori que tanto había anhelado, integrando en su ser esa paz que nada podría ya perturbar. Junto con la iluminación, obtuvo también el don de sanar. Usui empleó este don sobre sí mismo y después con sus familiares, descubriendo que los efectos se manifestaban rápidamente.

Durante los meses siguientes, Mikao Usui sentó los fundamentos del método para la mejora de la salud y el bienestar. En un principio se denominó Usui Do, después Reiki Ho (霊気法) y finalmente Usui Reiki Ryoho, y se entregó a la tarea de difundir su enseñanza a tantas personas como fuera posible, pues entendió que el Reiki era un regalo del Universo para compartir con toda la humanidad. Con ese propósito, fundó el 11 de abril de 1922 la Usui Reiki Ryoho Gakkai (臼井靈氣療法學會), una asociación para la enseñanza y la práctica del método Reiki de curación, y comenzó a enseñar públicamente el método al tiempo que ofrecía sus tratamientos a cuantos los necesitaran. La labor de Usui Sensei benefició a un número incontable de personas, que se elevaría aún más con su participación en las labores de auxilio a los damnificados del gran terremoto que devastó el área metropolitana de Tokio en 1923. Pronto, la clínica de Usui Sensei se quedó pequeña ante la gran afluencia de gente en busca de tratamiento y de sus enseñanzas. Como resultado de su creciente fama, comenzó a viajar por las principales ciudades de Japón, para enseñar su método. En el transcurso de uno de estos viajes, le sobrevendría la muerte en una hospedería de Fukuyama, una noche del 11 de marzo del año 1926, a la edad de 62 años.

Usui Sensei llegó a contar con dos mil discípulos, quienes continuaron con la labor de la Usui Reiki Ryoho Gakkai de enseñar y tratar mediante Reiki. La asociación fundada por Usui Sensei sobrevive hoy día, con cerca de 500 practicantes. Dado lo extraordinario del método Reiki de Usui Sensei, no sorprende que el número de practicantes de Reiki extendidos por el resto del mundo, se estime en más de cinco millones.


Escuela Española de Reiki Profesional
Foto: Memorial Usui Sensei
Templo Saihoji - Sujinami - Tokio
Febrero de 1927 - Usui Reiki Ryoho Gakkai


Reiki nunca ha desaparecido del Japón. En la actualidad Usui Reiki Ryoho Gakkai sigue activa, continua manteniendo la tradición y los conocimientos directos de Usui Sensei y su práctica que está siendo conservada es referida como Dento Reiki o Reiki tradicional. Tiene unos 500 miembros, pero es una asociación muy cerrada. Esperamos que algún día nos hagan participe de la totalidad de los conocimientos que Usui Sensei tenía reservados para toda la humanidad. Usui Reiki Ryoho Gakkai ha contado con 8 presidentes desde su fundación por Mikao Usui. Hasta el 5º presidente fueron alumnos directos, que obtuvieron el Shihans de Mikao Usui:

1º Presidente Mikao Usui (1865-1926)
2º Presidente Juzaburo Ushida (1865-1935)
3º Presidente Kannichi Taketomi (1878-1960)
4º Presidente Yoshiharu Watanabe ( ????? )
5º Presidente Houichi Wanami (1883-1975)
6ª Presidenta Kimiko Koyama (1906- 1999)
7º Presidente Masaki Kondo (1933-2010)
8º Presidente Ichita Takahashi (2010-) y actual.

Y este es el método de Reiki que podemos denominar Reiki oriental o tradicional, el que viene directamente de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, fundado por Mikao Usui. Todavía, en nuestros días, dentro de esta asociación se siguen manteniendo los Principios Originales de Usui:

  • Meditar para progresar espiritualmente usando como referencia los poemas Gyosei (Waka) del emperador Meiji.
  • Esforzarse a cada momento para desarrollar el cuerpo y la mente.
  • Ayudarse del Gokai o "Cinco Principios de Usui", para guiar nuestra vida cotidiana.
  • Promover la salud propia y la de los demás, ayudando a propiciar la felicidad y prosperidad de nuestro entorno, sociedad y mundo.


"La espiritualidad no es adoptar más creencias y suposiciones, sino descubrir lo mejor que hay en ti."
Amit Ray


Escuela Española de Reiki Profesional